martes, 10 de enero de 2017

FICHAS

Obra: Huasipungo
Autor: Jorge Icaza
Libro: Raul Neira
Año: 1934

Resumen:

La novela inicia con el personaje de Alfonso Pereira quien es el dueño de una de las haciendas más adineradas de la época. Pereira no vivía en esta haciendo ubicada en Huasipungo pues prefería tener una vida más cómoda en la ciudad junto a su esposa e hija. Alfonso Pereira es un caballero de alta sociedad quien se encuentra preocupado al enterase que su hija Doña Lolita a sus 16 años quedo embarazada.
El padre de Doña Lolita en medio de los problemas económicos que tenía decidió buscar una nana entre las indias para el bebé de su hija, la escogida fue Cunshi que era la mujer de Andrés Chiliquinga. Andrés Chiliquinga es el indio protagonista de la obra quien al verse abandonado por su esposa Cunshi decidió irse a trabajar al monte donde lamentablemente tuvo un accidente y perdió una pierna. Debido al accidente, el patrón encomienda a Chiliquinga trabajos más simples como atender la cementera.


Obra: La Tigra
Autor: José de la Cuadra
Libro: Florencio Sánchez 
Año: 1907

Resumen 
Francisca Miranda la llaman la "tigra" por su carácter, directo, grosero, aguerrido, por su sexualidad indómita, y porque maneja como le plazca a los peones de su pequeña hacienda en la costa ecuatoriana, donde vive con sus dos hermanas menores. El cuento fue llevado al cine en 1990 por Camilo Luzuriaga, convirtiéndose en una de las pocas películas ecuatorianas con difusión internacional hasta el presente. La película ha ganado varios galardones, entre ellos el Premio India Catalina a la mejor película en el XXX Festival de Cine Iberoamericano de Cartagena (1990).Las fuerzas del orden público nada pueden contra ella. "La tigra" un relato rico en alusiones que recogen lo "típico" de la región costeña y desarrollan provocativas tensiones de género sexual, clase social y razas. La novela se desarrolla en el cantón de Balzar, de la ciudad de Guayaquil, donde se destaca y sobresalen algunas de sus costumbres. En esta ciudad Vivian tres hermanas, que tenían una casa de hospedaje, un bar y brindaban su ayuda a los que se hospedaban en su casa. Francisca tenia como un trauma psicológico que no le dejaba vivir en paz, no le tenía miedo a nada ni a nadie, una persona llena de fuerza y valentía, no se detenía ante nada ni ante nadie. A sus hermanas les cuidaba bastante a Juliana y especialmente a sarita ya que era la menor, Francisca además de brindar hospedaje junto con su hermana Juliana a los clientes del bar les ofrecía su servicio de prostituta, que todas las noches ellas escogían al chico para pasar la noche, al siguiente día tempranamente ella los apuntaba con un cuchillo o un machete para que el hombre no se acordar de lo que sucedió y esta persona por la ventana de su cuarto, brincaba para poder salir del cuarto, rápidamente para que no le matara o no le hiriera francisca con su arma por lo general los hombres caían en la casa de los animales y salían todo sucios, esto sucedía casi todos los días. La única hermana que no se dedicaba a estas cosas era Sarita porque Francisca la cuidaba bastante y no quería que estuviera con hombres a su corta edad y se portaba muy grosera con sarita, le encerraba en su cuarto y no le daba permiso para salir, la tenia bajo llaves, para que ella no saliera y no mirase lo que sus hermanas realizaban. Un cierto día llego a la casa de hospedajes un chico muy varonil, elegante Clemente Suárez el cual se enamoro de Sarita, el la invito a salir para conversa con ella y su hermana mayor no lo permitía, por el cariño que le tenia a sarita le obsequio muchos regalos bonitos como una radio, etc.; Clemente le invito a la fiesta del pueblo y ella acepto pero su hermana aunque no estaba de muy de acuerdo ella acepto y ellos pasaron una noche muy bonita e inolvidable, el le propuso matrimonio y ella lo acepto pero su hermana rotundamente se negó.


Obra: Metamorfosis 
Autor: Franz Kafka
Libro: ‎Kurt Wolff
Año: 1915

Resumen

Gregorio era viajante comercial y sacaba adelante a toda su familia. Una mañana amanece con cuerpo de insecto, y asustado, permanece en su cuarto sin hacer caso a las llamadas de su familia. Intenta ponerse en pie, pero no domina su nuevo cuerpo y quiere abrir la puerta de su cuarto. Cuando lo consigue le da una enorme sorpresa a su jefe que se va rápidamente, su madre cae desmayada asustada de ver a su hijo y su padre enfadado le obliga a meterse en su cuarto con crueldad. 
Después de todo lo ocurrido Gregorio es abandonado por su familia, solo mantiene una pequeña relación con su hermana Grete que le da de comer y le atiende, pero a su hermana le da asco su cuerpo. 
En una limpieza de la madre y la hermana, comienzan a quitar muebles, Gregorio se asusta y sale corriendo, la madre lo vio y comenzó a gritar y ambos se pusieron muy nerviosos, cuando llega el padre comienza a golpearle con manzanas haciéndole una herida. 
Al encontrarse la familia pobres, intentan sacar dinero, por lo que alquilan habitaciones. Greorio ocasiono algunos problemas a su familia con los que alquilaban la habitación así que decide dejar de comer para quitarse de en medio y liberar a su familia de todos los problemas que causaba. Al día siguiente la criada encuentra a Gregorio muerto, y lo tira a la basura. Comienza entonces otro cambio para la familia, pero esta vez para bien. 

Obra: El cholo que odió la plata
Autor: Malta Aguilera
Libro: 
Malta Aguilera
 Año: 2014

Resumen
Este es el entristecido relato de un cholo que se enamoró de una chica, él se fue a Guayaquil a conseguir plata trabajando  y ella se quedó en su pueblito natal, ella no le correspondió con su amor, después de un tiempito eligió a un hombre llamado Andrés y se casó con él, pero no sabía cómo era en realidad el hombre con el que se casó. Resulta que era malo, la maltrataba física y psicológicamente; el cholo se enteró y quiso que se las pagara y vengarse, pero él conocía a Andrés, sabía cómo era y lo que le esperaba a la chica, así que decidió que esa iba a ser su venganza. Años después, se encuentra con ella y le cuenta de su venganza, que sufra viendo como le hubiera ido con él y cómo estaba ella ahora.

La venganza fue una muy particular, él primero pensó en matarlo, pero se dio cuenta que Andrés n o tenía la culpa, si ella se fue con él era porque ya no lo quería, y ya no había vuelta atrás.


Obra:  El guaraguao
Autor:  Joaquin Gallegos
Libro:  Revista cultural Latinoamericana
Año:1997




Resumen
Era una especie de hombre. Huraño, solo con una escopeta de cargar por la boca un Guaraguao
Un Guaraguao de roja cresta, pico férreo, cuello aguarico, grandes uñas y plumaje negro. Del porte de un pavo chico. Un Guaraguao es, naturalmente, un capitán de gallinazos. Es el que huele de más lejos la podredumbre de las bestias muertas para dirigir el enjambre. 
Pero este Guaraguao iba volando alrededor o posado en el cañón de te escopeta de nuestra especie de hombre. 
Cazaban garzas. El hombre las tiraba y el Guaraguao volaba y desde media poza las traía en las garras como un gerifalte. 
Iban solamente a comprar pólvora y municiones a los pueblos. 
Cuando reunía siquiera dos libras de plumas se las iba a vender a los chinos dueños de pulperías. Una vez trajo al pueblo cuatro libras de plumas en vez de dos. Los chinos le dieron cincuenta sucres. Este fue atacado pero el Guaragao salió a su rescate.